Fundación para el progreso rural del cauca

HAZ UNA DONACIÓN

Espacios rurales de emprendimiento y Saber para el AGRO 4.0

E.R.E.S RURAL

APOYA ESTE PROYECTO

E.R.E.S Rural, es un proyecto de la Fundación Caucarural que busca el empoderamiento para la integración generacional rural en las comunidades étnicas, campesinas y victimas del conflicto en el departamento del Cauca, a través de la formación para el trabajo en emprendimiento con enfoque diferencial. El proyecto promueve la gestión para la construcción, dotación y/o funcionamiento de centros de formación, competitividad y saber rural, denominados (Espacios Rurales de Emprendimiento y Saber rural – E.R.E.S Rural).

El objetivo de este proyecto es consolidar el proceso de formación en emprendimiento en las familias rurales más vulnerables, especialmente conformadas por mujeres y niños, basados en proyectos productivos, dotando a las comunidades de capacidades instaladas en infraestructura para la producción, transformación y comercialización de sus productos.

Buscamos incluir la democratización de las nuevas tecnologías en el AGRO 4.0 para la inclusión social, productiva y de seguridad alimentaria. Todo este esfuerzo está alineado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de poner fin a la pobreza y al hambre en la zona rural de nuestro departamento del Cauca.

ESPACIOS DE COMERCIALIZACIÓN PARA LOS NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES DEL CAUCA

proyectos caucarural 1

• ERES RURAL: Agricultura rural integral y sostenible (eje transversal)
  • ERES RURAL: Canales de comercialización
  • ERES RURAL: Responsabilidad medioambiental
  • ERES RURAL: Café
  • ERES RURAL: Cacao
  • ERES RURAL: Aguacate
  • ERES RURAL: Apicultura
  • ERES RURAL: Quinua
  • ERES RURAL: Fresa
  • ERES RURAL: Piña
  • ERES RURAL: Hidroponia y Acuaponía
  • ERES RURAL: Piscicultura
  • ERES RURAL: Ecoturismo, negocios verdes, huerta y vivero rural
  • ERES RURAL: Artesanías y manualidades – Artesanos Rurales Digitales (ARD)
  • ERES RURAL: Cocinas tradicionales
  • ERES RURAL: Intercambio de semillas
  • ERES RURAL: Cuidadores de agua (LEY 2173 de 2021)
Capacitaciones y Cursos
  • Herramientas para el emprendedor.
  • Ofimática, redes sociales y de comercio para el sector rural.
  • Mantenimiento, ensamble e instalación de computadores y hardware de telecomunicaciones rurales.
  • Canales de comercialización para el pequeño productor.
  • Agregación de valor y Turismo rural sostenible
  • TICs e infraestructura tecnológica.

Salud 4.0: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa

Salud Rural

APOYA ESTE PROYECTO

La fundación busca gestión eficaz de los recursos de atención médica aumentando la eficiencia de los tratamientos y reduciendo los efectos secundarios.

Pasa por la prevención y por el diagnóstico a tiempo para que los pacientes reciban un tratamiento eficaz en sus territorios, adaptado a sus necesidades y condiciones económicas, gracias al desarrollo y la integración de enfoques diagnósticos y terapéuticos innovadores y soluciones digitales centradas en las personas para la salud rural y la atención remota.

Se basa en ser Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa: pasa por la toma de decisiones basada en datos masivos de la historia clínica, datos ómicos, sensores médicos modernos y sensores de hábitos de vida, imágenes, etc.

Digitalización. La digitalización es un reto muy amplio, centrado en la accesibilidad e interoperabilidad de los datos en salud, la modernización de los sistemas de atención primaria en salud, facilitar el acceso a la salud de crónicos, personas con movilidad reducida y personas dependientes o mayores, lograr unos procesos más eficientes en la cadena de suministro de los prestadores de servicios y distribuidores, desarrollar nuevas tecnologías para el diagnóstico y telemedicina.

Objetivo: integrar las innovaciones en el ámbito de la salud y la atención personalizada.

• Articulación al Plan de desarrollo departamental
  • Articulación a los Planes de desarrollo municipales
  • Trabajo en prioridades de las organizaciones y Juntas de acción comunal

Igualmente promovemos la construcción de centros de salud rural autosostenibles y ecosustentables.  Fomentamos y reconocemos las técnicas tradicionales de construcción y valoraroamos el bajo impacto ambiental que ocasiona la utilización de las mismas.

Se requiere vincular la red de salud pública del departamento y del municipio para su habilitación, dotación y funcionamiento.

Órtesis en 3D en el sector rural

Terapia y rehabilitación en la ruralidad

APOYA ESTE PROYECTO

Este proyecto de diseño e impresión 3D de órtesis para la prevención y rehabilitación de lesiones de las extremidades ha logrado un TRL-7 y gana cada día nuevas aplicaciones. Un ejemplo de esto son las férulas diseñadas e impresas en tres dimensiones. Estas órtesis tienen como objetivo ayudar en el tratamiento, rehabilitación y la recuperación de todo tipo de traumatismos y lesiones de las extremidades de los miembros superiores e inferiores que pueda sufrir la comunidad rural, debido a sus arduas tareas del campo, su esfuerzo físico, manipulación de herramientas de corte, entre otras actividades de alto riesgo biomecánico. Las órtesis son innovadoras ya que se adaptan a las verdaderas condiciones de las personas que trabajan diariamente el campo caucano en condiciones húmedas, o de esfuerzo moderado; además pueden prevenir lesiones o tratarlas con mucha efectividad y versatilidad ya que son fáciles de poner y quitar e igual de seguras que las tradicionales de yeso. Este proyecto busca generar un portafolio de productos personalizados para cada paciente del sector rural, a un reducido costo, articulados con campañas de salud biomecánica para el sector rural.

• Recolección de información – Modelo canvas
  • Plan de trabajo – TRL-7 para la inclusión del servicio e inicio de la fase de tamizaje en pacientes del sector rural
  • Diseño asisitido por computador
  • Análisis dinámico del diseño
  • Prototipo en máquinas impresión 3D
  • Validación y realimentación

El proyecto hizo parte de la convocatoria del tecnoparque sena, nodo Popayán 2020-1. Se logró obtener un TRL-7 (EN AMBIENTE REAL PERTINENTE)

Continuamos trabajando para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad rural en la prevención y tratamiento de lesiones de sus extremidades, que disminuyen su capacidad de trabajo.

Fuerza de inclusión social

Ser voluntario del CaucaRural

Inscríbete

La fundación está abierta a vincular a las personas interesadas en aportar su potencial tanto a nivel personal como profesional o logístico.

En este proyecto invita a toda la comunidad a sumarse a las campañas de voluntariado para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del sector rural Caucano.

Nuevos miembros voluntarios
Prácticas y pasantías
Red de apoyo rural
Democratización de las tecnologías de la información y telecomunicación (TIC)
Sistemas agroforestales rurales.
Implementación de bibliotecas virtuales rurales.
Filantropía comunitaria

Cooperación para el Desarrollo Rural

Objetivos de desarrollo sostenible

CONOCE EL AVANCE DE LOS ODS

La fundación trabaja en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible aplicados a las comunidades rurales del Cauca. En este proyecto se vinculan todas las estrategias de cooperación nacional e internacional, para Incrementar la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales pobres.

¿Qué estamos haciendo?
Acciones en otros ODS para la ruralidad
Capacitación constante en ODS

ENTIDADES CON LAS QUE PUEDES POTENCIAR TU VOLUNTARIADO

proyecto

Nuestros proyectos bandera

PROYECTO MEDIO AMBIENTE

• Huertas caseras
  • Cuidadores de agua
  • Siembra de árboles nativos
  • Semillas y soberanía alimentaria

PROYECTO ARTE Y CULTURA

• Deportes
  • Teatro, danzas y Cine
  • Pintura
  • Expresión oral y escrita
  • Exposiciones, ferias tradicionales y ancestrales
  • Música y talento rural

PROYECTO MUJER RURAL

• Emprendimiento como herramienta de liderazgo desde la equidad y la construcción de paz.
  • Derechos sexuales y reproductivos.
  • Propiedad rural.
  • Participación política y equidad de género.
  • Identidad étnica.
  • Derechos de las mujeres victimas de la violencia

ACTIVIDADES TRANSVERSALES

1. Gestión de capacitación y formación para el trabajo relevante para el mercado laboral.
  2. Mecanismos o instituciones que mejorarán el acceso al financiamiento del emprendimiento.
  3. Proyectos de mejora de la cadena de valor que implican asociaciones con empresas agrícolas y grupos de pequeños agricultores.
  4. Mayor uso de herramientas digitales para mejorar la productividad y/o la calidad del producto en una industria o cadena de valor.
  5. Iniciativas dentro de la mejora de la calidad y la certificación para una industria o sector.
  6. Establecimiento de incubadoras-aceleradores para impulsar la producción